HISTORIA DEL MOTOR

HISTORIA DEL MOTOR A GASOLINA


OBJETIVOS
Realizar una breve introducción sobre la historia del motor a gasolina

MARCO TEÓRICO

El motor de encendido por chispa fue inventado por Nikolaus August Otto en 1861, y se convirtió en el punto de partida para los motores de cuatro tiempos de gas. Así lo dejó escrito, junto con su propuesta, (que era, en definitiva, lo que perseguía) como motor estacionario para competir contra la máquina de vapor. En 1862 experimentó con un motor de cuatro cilindros, el cual funcionaba a gas y cada ciclo constaba de los siguientes pasos: entrada de mezcla, compresión, encendido y descarga de los gases de la combustión. Este visionario motor mantiene todavía hoy muchos de sus detalles de ingeniería.

Mercedes Benz

El motor de combustión interna, por tanto, se siguió mejorando continuamente. En 1877 se le concede a Otto la patente de su motor de cuatro tiempos (DRP 532), y comienza a producir motores de cuatro tiempos. El primer vehiculo en dotarse de éste novedoso sistema de cuatro ciclos es un coche de ferrocarril de en 1880. Sin embargo, su motor estacionario era demasiado pesado, y el vehículo como lo conocemos hoy en día dista mucho de ser un proyecto ya maduro. La patente de Otto fue cancelada en 1886 y gracias a ello otras empresas pudieron investigar y desarrollar avances importantes para el motor de cuatro y dos tiempos, creciendo su uso a nivel industrial vertiginosamente.

Funcionamiento convencional (4 tiempos)

El combustible se inyecta pulverizado y mezclado con el gas (habitualmente aire u oxígeno) dentro de un cilindro. La combustión total de 1 gramo de gasolina se realizaría teóricamente con 14,8 gramos de aire pero como es imposible realizar una mezcla perfectamente homogénea de ambos elementos se suele introducir un 10% más de aire del necesario (relación en peso 1/16), a veces se suele inyectar más o menos combustible, esto lo determina la sonda lambda (o sonda de oxígeno) la cual envía una señal a la ECU. Una vez dentro del cilindro la mezcla es comprimida. Al llegar al punto de máxima compresión (punto muerto superior o P.M.S.) se hace saltar una chispa, producida por una bujía, que genera la explosión del combustible. Los gases encerrados en el cilindro se expanden empujando un pistón que se desliza dentro del cilindro (expansión teóricamente adiabática de los gases). La energía liberada en esta explosión es transformada en movimiento lineal del pistón, el cual, a través de una biela y el cigüeñal, es convertido en movimiento giratorio. La inercia de este movimiento giratorio hace que el motor no se detenga y que el pistón vuelva a empujar el gas, expulsándolo por la válvula correspondiente, ahora abierta. Por último el pistón retrocede de nuevo permitiendo la entrada de una nueva mezcla de combustible.


CONCLUSIONES.
Con esta investigación se ah detallado de manera sencila la historia del motor a gasolina el cual ah sido uno de los mayores inventos de la historia, y algo que ah revolucionado el trasporte humano.


ANÁLISIS
El motor en si ah tenido desde sus inicios a la actualidad muchos avances, si recordamos que los primeros motores eran impulsados a vapor se dio un gran paso con la creación del motor a gasolina o combustión interna.


RECOMENDACIONES
No tengo ninguna recomendación sobre el tema


BIBLIOGRAFIA

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sábado, 11 de junio de 2011

AVERIAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION DEL MOTOR

Es un conjunto de elementos componentes que tienen por finalidad mantener una temperatura normal de funcionamiento en el motor, en cualquier condición de marcha.
Al poner en funcionamiento el motor  a combustión interna a través del motor a partida, el cigueñal comienza a a girar y con él todo el conjunto móvil, distribución, encendido, etc., y que al funcionar por sí mismo aumenta considerablemente la temperatura, producto de la combustión y el roce de las piezas en movimiento. Estas altas temperaturas hay que disminuirlas rápidamente para evitar el agarrotamiento de las piezas móviles ( el motor se funde ) que dañarían considerablemente el motor.
El Cigueñal en su giro arrastra consigo la correa, que arrastra a su vez el entilador para crear una corriente de aire frío a través del núcleo del radiador, extrayendo así el calor del líquido refrigerante para disiparlo a la atmósfera, porque junto con hacer girar las aspas del ventilador, la correa también acciona mecánicamente al eje de la bomba de agua, que con su turbina obliga a circular el líquido a través de las cámaras  y conductos internos de la culata en forma permanente.




Clasificación : 
 Motor refrigerado por agua

Se refiere a que el calor es absorvido por un líquido refrigerante en permenente movimiento para disiparlo a la atmósfera por radiación en el radiador.





Motor refrigerado por aire ( Citroneta )
Se refiere a que no usan agua ni ningún otro líquido  refrigerante, sino que lo reemplazan con unas aletas disipadoras de calor, ( motores de aluminio con antimonio ) y   el aceite de motor pasa por un pequeño radiador que lo enfría.




Para que el motor pueda mantener la temperatura normal de funcionamiento por largos periódos,  necesita de componentes que también son propios del sistema.

Componentes Generales Motores Refrigerados por Agua.
1.-Radiador
2.- Ventilador
3.- Bomba de agua
4.- Conductos
5.- Sellos de agua
6.- Bulba indicador de Temperatura
7.- Termostato
8.-Correa del Ventilador
9.- Depósito auxiliar
10.- Líquido refrigerante
11.- Tapón de vaciado

Averías más comunes del sistema de refrigeración

Aumento excesivo de temperatura
Causas
- Falta líquido refrigerante
-Pérdida de liquido refrigerante ( roturas)
-Radiador tapado
- Conductos obstruídos ( culata )
-Correa ventilador cortada o suelta.
- Bomba de agua en mal estado
-Termo-swich malo
- Fusible quemado ( motor eléctrico)
-Termostato pegado ( cerrado )

Demora en llegar a la temperatura normal
Causa :
-Termostato no cierra 
Solucion:
-Cambio de termostato




Grietas en las mangueras
Causa :
-Calor al que son sometidas o aceite que se mete accidentalmente al sistema de enfriamiento, este las debilita y las deja sensibles.
Solucion:
-Cambio de mangueras




Radiador obstruido
Solucion:
-La solución consiste en quitar una de sus tapas y forzar una varilla de acero por sus tubos con el fin de destaparlo.



Bomba dañada
Causa :
-Desgaste del buje de la flecha por lo que el reten se sale de su lugar con lo que se fuga el refrigerante, otra falla es la propela; esta a veces se despega de la flecha por lo que la flecha gira sin mover la propela, o bien la corrosión acaba con la propela, otra falla sucede cuando la electrolisis se mete al sistema de enfriamiento y disuelve las partes de aluminio del que están hechas la mayoría de las bombas modernas, provocando con ello fugas.
Solucion:
-Las bombas si tienen reparación hay talleres que se especializan cambiar bujes y retenes de las mismas.



Grifo para drenar refrigerante
Causa :
-Las fallas en los grifos de metal mas comunes son la palomita se desprende del tornillo por lo que se mueve sin hacer girar al vástago y la corrosión lo ataca provocando fugas en el, en los de plástico la falla mas común es que se quiebren o el empaque se mueva. 

Solucion:
-Cambio del grifo


Tapa de radiador dañada
Causa :
-Las fallas mas comunes son empaques agrietados o elongados por el aceite resortes oxidados o agotados. 

Solucion:
-Cambio de la tapa.



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